Precio del gas natural: ¿por qué está subiendo y a quién afecta?

En el mercado regulado, el precio del gas natural cambia cada tres meses, mientras que en el mercado libre está sujeto a promociones o descuentos y suele ajustarse anualmente.

El precio del gas natural, al igual que el precio del kilovatio-hora de electricidad, se determina cada tres meses mediante subastas en el mercado mayorista o pool, para un total de cuatro precios de gas natural por año.

precio del gas natural

Se establecen diferentes tarifas de gas para el mercado libre y el mercado regulado con base en los precios del mercado mayorista. Pero para aclarar, los parámetros de cada uno son diferentes, y la configuración del precio del gas también es diferente.

Evolución del precio del gas natural

Los precios del kilovatio-hora del gas en España han cambiado significativamente en los últimos años debido a las fluctuaciones en otras fuentes de energía, como el petróleo, y la falta de demanda máxima, como las restricciones de producción de 2020.

Para entender la evolución de los precios del gas natural es necesario observar las tarifas de último recurso (TUR), ya que los precios del kWh de gas natural para las distribuidoras de mercado libre están sujetos a descuentos y promociones temporales que pueden distorsionar el coste real de esta energía.

Precio del kWh del gas en mercado libre

El precio del gas natural en el mercado libre lo determina cada comercializador con base en el costo base de la subasta del mercado mayorista, es decir, aplican su margen de beneficio. Por otro lado, aporta estabilidad y suele ir acompañado de promociones o descuentos, según la empresa. Podrás elegir las tarifas de Iberdrola o de cualquier comercializadora del mercado libre.

En las tarifas de gas de mercado libre se pueden distinguir tres tipos:

RL.1: ≤ 5.000 kWh/año.

RL.2: 5.000 – 15.000 kWh/año.

RL.3: 15.000 – 50.000 kWh/año.

El tipo de tarifa de acceso al gas lo otorga la distribuidora en función de los kWh consumidos anualmente.

Precio del gas natural en mercado regulado

 Cuando se habla del precio del gas natural en el mercado regulado en España, sólo se puede hacer referencia a la tarifa de último recurso (TUR). Este suministro de gas natural se determina en el mercado mayorista, cuyo precio está regulado por el Gobierno.

Este tipo de cambio se caracteriza por las fluctuaciones de precios. Cambian cada año en enero, abril, julio y octubre, por lo que el precio del gas natural por kWh cambia a lo largo del año.

El precio del gas en TUR es el mismo que se define en el mercado mayorista

¿Es mejor el precio del gas en el mercado libre o en el mercado regulado?

El debate sobre el libre mercado o el mercado regulado no sólo ocurre en el sector eléctrico. Determinar qué mercado es mejor es una tarea que corresponde a los usuarios, analizando sus hábitos de gasto y necesidades. Obviamente, el primer pensamiento de cualquiera es ofrecer el gas más barato por kWh. Sin embargo, la rentabilidad de la tasa de interés o del mercado no sólo está determinada por el precio, sino que se deben considerar otros factores.

Mercado regulado                                        Mercado libre

Precio definido por el mercado mayorista     Precio final marcado por la comercializadora

Sin periodo de permanencia                         Puede haber permanencia

No hay mantenimiento                                   Puede haber sobrecoste por mantenimiento

Hasta 50.000kWh/año                                   Cualquier consumo

No admite descuentos                                   Puede incluir ofertas y descuentos

Precio cambia trimestralmente                      Precio según oferta de la compañía

¿Cómo saber el precio del kWh de gas en la factura?

Es importante conocer el precio por kilovatio hora que pagamos por el consumo de gas natural para determinar si es adecuado o si tenemos que buscar un precio más económico que se adapte mejor a nuestras necesidades.

Esta información se puede encontrar en el contrato con la comercializadora o en la factura del gas. En este último caso, aparece en la parte que segmenta los costos de consumo. En él se debe ubicar el término variable, donde se calcula la cantidad y el precio de los kilovatios-hora consumidos durante un período de tiempo específico.

¿Cómo se calcula el precio del m³ de gas natural?

Para calcular el precio del kilovatio-hora de gas natural, debes tener en cuenta que el medidor de gas registra el consumo en metros cúbicos (m³), y la empresa lo factura en kilovatios-hora (kWh).

El cambio de m³ a kWh requiere el uso de los llamados factores de conversión. Enegás es la empresa encargada de fijar este factor y publicarlo en el Boletín Oficial del Estado.

El valor del factor de conversión es de aproximadamente 11,70 kWh y puede variar según la zona geográfica y las características del punto de suministro.

Solicite un Técnico Aqui