Desde que se liberalizó el mercado de gas natural, hacer cualquier tipo de gestión (como un cambio de titular o un alta) podremos elegir la compañía que queramos. Siempre es recomendable elegir la compañía de gas más barata.
¿Cómo dar de alta el gas natural?
El alta de gas natural se realiza cuando no hay suministro en la vivienda. Como hemos comentado, podremos elegir la compañía que queramos, pero no el tipo de tarifa, puesto que se determina en función del consumo que vaya a hacerse al año.
- Nombre y apellidos del titular
- Documento de identidad
- Dirección exacta del punto de suministro
- Número de cuenta donde domiciliar los recibos
- El CUPS: Código Unificado de Punto de Suministro
- El Certificado de Instalación de gas (CIG)
Todos estos documentos son indispensables y obligatorios para poder realizar el proceso de registro de gas natural de la manera más rápida posible.
Además de los requisitos básicos para el registro de gas, deberás acreditar el derecho de uso del inmueble, es decir, si el inmueble es de tu propiedad, deberás presentar su escritura, y si es alquilado, deberás aportar el contrato de arrendamiento.
Si desea dar de alta gas, puede hacerlo a través de los siguientes canales:
- A través del correo electrónico de atención al cliente.
- A través de la página web de la compañía elegida, rellenando el formulario de contacto.
- Acudiendo a alguna de las oficinas que tienen las compañías por todo nuestro país.
- Por teléfono gratuito.
No hay datos exactos de cuánto tiempo se tarda en realizar el alta de gas natural, pero la empresa distribuidora de gas tarda entre 5 y 9 días hábiles en gestionarlo, siempre que se entreguen todos los documentos necesarios en los plazos estipulados para realizar el alta de gas natural. Si la distribuidora tiene un retraso, deberás contactar con la empresa correspondiente lo antes posible y te indicarán el estado del pedido sin ningún problema.
El alta de gas natural tiene un coste que depende del tiempo que haga que no hay gas (o si no ha habido nunca) y de la Comunidad Autónoma donde se localice el suministro.
¿Cómo cambiar el de titular de gas natural?
El cambio de titular se realiza cuando hay suministro de gas natural pero el contrato está a nombre de otra persona. Para llevar a cabo un cambio de titular con Endesa o con cualquier compañía se deben seguir los siguientes tres pasos:
- Contactar con la compañía
- Aportar la documentación necesaria
- Formalizar el nuevo contrato de gas natural
Realizar un cambio de titular en gas es muy fácil y se puede realizar a través de las siguientes vías:
- Teléfono
- App de la comercializadora
- Mi área cliente
El cambio de comercializador o titular de la luz o del gas requiere una serie de documentos:
- Datos del antiguo titular
- Datos del nuevo titular
- Dirección de la vivienda
- IBAN para la nueva domiciliación
- CUPS
El proceso de cambio de titular suele tardar entre 15 y 20 días hábiles.
En ocasiones, incluso puede depender menos de la empresa y del canal que utiliza el usuario. Si lo haces a través de la propia plataforma online, es mucho más rápido.
Después de un cambio de propietario, aún puede recibir la primera factura a nombre del propietario anterior. Si el segundo también aparece con el nombre antiguo, se debe contactar con la empresa.
Hay que tener en cuenta que, al realizar un cambio de titular, también se puede realizar un cambio de compañía.